martes, 4 de diciembre de 2007

Sobre el momento actual en Venezuela.

Por primera vez desde la llegada al poder en 1998 la izquierda ha perdido una consulta popular en Venezuela, y han sido muchas desde entonces.

A nivel cuantitativo la cuestión no es grave, pero sí significativa. La derecha apenas ha aumentado su número de votos, y eso viendo que han puesto todo su arsenal en el empeño, no es una buena noticia para ellos. Se demuestra, que a día de hoy la oposición tiene un techo de votos y está muy concentrada territorialmente.

La mala noticia viene de las filas del chavismo. Se han perdido caso dos millones de votos desde la última elección. Esos votos no han ido a la oposición de derechas, han ido a la abstención. Las reflexiones que vienen a continuación deberían ir encaminadas hacia la recuperación de ese electorado abstencionista pero potencialmente de izquierda. Hay que actuar sin prisa pero sin pausa hasta el momento de las siguientes elecciones presidenciales.

La idea fundamental es la siguiente, lo único que puede frenar a la reacción es la profundización de la revolución en lineas socialistas, y por ende, fortalecer a esta.

A nivel político la izquierda revolucionaria debe tomar varias decisiones de forma urgente. Lo primero es deshacerse de todos los burócratas advenedizos que entorpecen la marcha y boicotean las acciones concretas. No es revolucionario quien dice serlo, es revolucionario quien se comporta como tal. Hay que recordar que la burocracia, pese a no ser una clase social en si misma respecto a la producción económica, sí tiene sus intereses propios, y reproduce las formas de dominación del pasado. No se puede construir un nuevo edificio con los viejos escombros de la IV república, y la administración del estado, está repleta de cargos medios/altos no elegibles pero con poder de decisión que se ajustan a este perfil. La sensación desde fuera es que entre Chávez, la base, y las decisiones, hay un muro de burocracia y corrupción del pasado. Ese muro hay que tirarlo ya. La herramienta es un partido compuesto por cuadros (militantes políticos formados) con capacidad teórica y práctica, de acción y organización, que hagan política en la calle, en sus trabajos, en sus universidades, en sus cuarteles.

Hay que insistir en la idea de que la revolución es cosa de todos, y se hace desde abajo. Aunque el presidente Chávez a hecho una magnífica labor en estos años, el proceso no puede depender exclusivamente de él, ni si quiera de una élite intelectual o política, por muy honrada o de izquierdas que sea. El peligro de descabezamiento es evidente, y no podemos permitir que algo que afecta a millones de personas dependa sólo de una. Además a mayor implicación de la gente en política, mayor compromiso a la hora de defender las conquistas. Los embriones de soviets (asambleas de obreros, campesinos y soldados), ya se dan en Venezuela en forma de consejos vecinales, círculos bolivarianos, hay que aprovecharlos políticamente. Cabe recordar que una economía socialista requiere de la participación de todos para su funcionamiento, y una máquina tan compleja no se tiene de un día para otro engrasada y lista.

Tolerancia cero con la oposición violenta, sediciosa y conspirativa. La revolución, mal aconsejada por algunos reformistas, se ha comportado de forma demasiado blanda con sus enemigos. No se puede dejar en libertad a los golpistas y criminales. Somos demócratas socialistas, esto es, cualquier persona tiene derecho a tener la ideología política que estime oportuno, y esto debe ser así siempre. Hay que velar por que todos puedan expresar sus ideas y asociarse para conseguir sus fines políticos. Lo intolerable, lo inasumible, son aquellos que bajo el paraguas de la democracia , asesinan, conspiran junto a gobiernos extranjeros, para poner fin a la revolución de una forma violenta. Recordemos el Chile de Allende o la II República Española.

Política de comunicación. Sí a la libertad de expresión, pero igual para todos. Debe existir pluralidad informativa, si un medio es de derechas debe poder expresar sus opiniones, por ejemplo, que le parece mal que se gaste el dinero público en construir hospitales y escuelas. No es normal perpetuar la estructura comunicativa del pasado, en la que los únicos que tenían libertad de expresión eran los propietarios de los medios, y por tanto, los intereses que defendían. No se puede tolerar que bajo la excusa de la libertad de prensa se mienta, se difame, y se llame al asesinato del presidente, un día sí y otro también. La libertad informativa real consiste en que los medios reflejen la realidad, con sus luces y sombras, no en un panorama informativo dominado por los espurios intereses del capital. Hay que profundizar en una estructura de medios populares, transversales, críticos y socializados.

Profundización en la revolución económica. La economía debe trabajar para el hombre, no el hombre para la economía. Esto es lo esencial, la estructura social y de dominación se asienta en la economía capitalista, y sobre ella se alza la superestructura política, judicial, social, comunicativa... . Los sectores claves de la economía deben ser nacionalizados con paso firme, y puestos al servicio de la sociedad. Y deben ser nacionalizados bajo control obrero, es decir, que los propios trabajadores realicen la planificación interna, y esta no descanse en manos de burócratas. La economía debe estar planificada al servicio de la mayoría, pero no por una élite, si no por un sistema de cargos elegibles y revocables. Atacando a los intereses económicos de la burguesía, de los oligarcas, es como más se debilitará el poder de la reacción, si dejamos indemnes sus estructuras, tarde o temprano la revolución será derrotada.

Toda revolución sufre el látigo de la contrarrevolución. Es inimaginable un proceso sin avances y retrocesos. Un proceso electoral es sólo una foto fija de un momento determinado, pero los socialistas tenemos que ver el proceso en su desarrollo, en su complejidad, y sacar las conclusiones y perspectivas para trazar nuestra táctica. Si las enseñanzas del domingo son el derrotismo, la desilusión, la crítica "a la gente", no hemos aprendido nada. No podemos extraer que por perder un referendum, una revolución que se ha enfrentado victoriosa durante ocho años con el mayor imperio que se ha conocido, este derrotada. Y quien aconseje el pacto y el consenso con la derecha, apelando a la responsabilidad y a la alta política, es un elemento, cuanto menos, peligroso. Quien juega con fuego se acaba quemando.

La derecha lleva decenios hablando de la derrota de la izquierda, y más recientemente del fin de la historia. Siempre se equivocan, siempre nos levantamos en el momento que menos se lo esperan. Esta vez tenemos que ganar, en Venezuela, en Latinoamérica, en el Mundo. La supervivencia de la humanidad depende de ello.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué piensas de esto sinceramente? ¿no crees que está cargado de retórica?

VAMOS A MIRAFLORES ¡TODOS AL BALCON DEL PUEBLO!
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 02/12/07

mándaselo a tus panas

En principio, un saludo merecido al Pueblo Bolivariano por la nueva gesta victoriosa y democrática que ha realizado en este proceso pacifico, de participación, protagonismo y control social en medio de un proceso electoral ya culminado. Han sido millones de bolivarianos que han manifestado su voluntad por continuar en una experiencia que vislumbra demasiadas esperanzas y que, de hecho, hacen irreversible una victoria marcada no solo por los pronósticos que se auguraban en nuestro país sino, que también, predecían la mayoría de los pueblos del mundo.

Sin embargo, de manera real, se han podido constatar dentro de la oposición una serie de hechos que indican la existencia de una conducta dirigida a no reconocer los resultados y van intentar, como lo vienen haciendo a través de Globovisión, generar confusión y promover, irresponsablemente, situaciones que pueden llevar a incidentes violentos que la mayoría del pueblo venezolano repudia y, más aún, en vísperas de la tradición navideña que comienza con éste último mes del año.

Lo que ha trascurrido hasta estas horas finales de la tarde, donde la voluntad del pueblo se ha manifestado con toda transparencia, a pesar de los intentos de la oposición de tergiversar un acto nacional masivo, no se puede empañar ni distorsionar, menos aún permitir. Desde horas de la mañana, la oposición ha intentado ir escalando y exagerando lo que son hechos normales en un proceso electoral donde se confrontan proyectos de clase distintos. Los pocos retrasos, algunos problemas con las maquinas de votación y las máquinas captahuellas, son hechos que no inciden ni en un 1% de la totalidad del acto electoral, no pueden ser justificación para que el fanatismo opositor pretenda vulnerar el proceso más auditado y más observado por nuestro propio pueblo y la inmensa cantidad de representantes veedores del mundo.

Tenemos probada certeza que esta oposición, aventurera e irresponsable, va intentar sabotear la fase final del proceso electoral. No sólo han enajenado a parte de sus simpatizantes con una victoria imposible, sino que esta manipulación meramente mediática forma parte de su plan saboteador para usar como masa de maniobra a los que, dentro de pocas horas, veremos en las calles de manera disociada gritando FRAUDE.

Para este momento, ya empieza a reconocerse la victoria del SÍ por distintos medios internacionales y en distintas partes del mundo, las encuestas a boca de urna se han convertido en el indicativo de esta victoria del Pueblo Bolivariano que no pueden ocultar las grandes cadenas mediáticas internacionales.

No puede haber sorpresa alguna que cambie la voluntad del Pueblo Bolivariano, que ya está en las calles celebrando nacionalmente y con toda la alegría su merecida Victoria, una Victoria para reforzar las luchas de Nuestramérica y para impulsar el Socialismo contra la barbarie mundial capitalista.

Finalmente que sirva esta inmensa Victoria para sentir lo que está flor de piel de cada uno de los héroes anónimos de este proceso revolucionario, nos atrevemos con todo respeto a interpretarlo: CONDUCTA ÉTICA, CONSECUENCIA, INTERNACIONALISMO Y SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA.

¡Viva el Proceso Revolucionario Bolivariano!
¡TODOS AL BALCON DEL PUEBLO!

Worker dijo...

Pues sinceramente no creo que se trate de retórica o palabrería vacía, si es eso lo que preguntas.
Me viene bien este texto porque trata un asunto que se me pasó comentar en el post.
Los opositores no se esperaban ganar ni en el mejor de sus sueños. ¿Las pruebas?. Dos diputados del PP (partido derechista español vinculado estrechamente a los neocon yanquis) llevaron al parlamento europeo, en la semana precendente al referendum, una propuesta para declarar la consulta ilegal. Por otra parte, horas después del referendum, parte de la oposición ya hablaba de fraude, de robo, de pucherazo. Es evidente, si tan confiados estaban en su victoria, ¿cómo se explica lo anterior?.