viernes, 30 de noviembre de 2007

Operación Tenaza. Complot de la CIA contra Chávez

Hace un par de días se publicó en Aporrea el memorandum confidencial de la Operación Tenaza. Presuntamente el servicio de inteligencia venezolano interceptó la comunicación de un diplomático estadounidense a la agencia de información imperial en el que hablaba sobre este plan de desestabilización.

En estos días previos al referendum de reforma constitucional, en el que los ataques de todo tipo hacía la revolución venezolana arrecian, me parece de suma importancia conocer los aspectos fundamentales sobre esta artera maniobra.

Cabe recordar, una vez más, que el referendum es una consulta democrática en la que el pueblo venezolano decidirá libremente sobre si le parece pertinente la reforma. Los críticos del chavismo, es decir, toda la burguesía internacional, expresan a través de sus medios su hipócrita preocupación sobre la democracia en este país caribeño, mientras, alientan y apoyan planes de imposición imperial antidemocrática. A esto criminales con corbata, y a sus lacayos periodísticos, habría que recordarles que la democracia, expresada en elecciones o soviets (asambleas de ciudadanos), tiene que valer siempre, incluso cuando la gente vota cosas que a ellos no les convienen.

Extraigo algunos párrafos y pasajes significativos, el documento entero lo tenéis en el enlace del principio de la anotación:

MEMORANDUM CONFIDENCIAL

De: Michael Middleton Steere, US Embassy

Para: Michael Hayden, Director Agencia Central de Inteligencia.

Asunto: Avance de la Fase Terminal de la Operación Tenaza

1) Escenario Electoral. Tal como lo puntualicé en el informe precedente, las tendencias de intenciones de voto se mantienen. Hasta ahora las distintas mediciones realizadas, incluidas las nuestras, le dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos ( 57 % SI, 44% NO )

En tal sentido, esta oficina recomienda ejecutar lo previsto en el Plan para la Operación Tenaza en el caso de consolidarse en los próximos días este escenario. Como es de su conocimiento hemos propuesto un abanico de respuestas, entre las que están:

Impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.

En los días que quedan podemos seguir fortaleciendo las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo.

Al mismo tiempo que mantenemos una sostenida campaña por el NO, se viene trabajando en la crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude

Empantanar el acto de votación el día 2 de Diciembre es consustancial con la premisa de VOTA Y QUEDATE para poder producir una implosión que nos permita ejecutar la directiva ya establecida en la Operación Tenaza.

La operación montada requiere de una coordinación con medios de comunicación a nivel internacional, según lo pautado.

Diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población.

Considero conveniente que este nexo operacional lo canalice la oficina (CIA) para evitarle complicaciones a la embajada.

2) Las tareas inmediatas de la fase terminal

La combinación de las anteriores pinzas o bisagras (impedir el referéndum, denunciar el fraude y tomar la calle )para un cierre victorioso de nuestra operación, demanda de un sostenido esfuerzo diplomático para aislar aún más a Chávez en el terreno internacional

Hemos logrado persuadir a importantes sectores estudiantiles vinculados a las instituciones educativas privadas para que se incorporen orgánicamente a nuestras iniciativas para salir de Chávez

B) Como usted sabe, uno de los objetivos de la Operación Tenaza es controlar una franja territorial o institucional, con apoyo masivo de ciudadanos descontentos, en un lapso contemplado entre 72 y 120 horas, tiempo estimado como lapso mínimo para detonar la fase ascendente de las acciones prevista, donde se contempla el pronunciamiento militar.

En este ámbito, como ya está enterado por el mensaje de emergencia enviado, uno de los equipos coordinado por nuestro enlace operativo fue detectado y decomisado parte del armamento, lo cual ha generado algunas dificultades de seguridad. Ante los peligros de utilización política de los hechos conocidos públicamente, hay que preparar unas coartadas y contrapropaganda que evite el impacto desmoralizante de algunas imputaciones que de seguro hará el gobierno, dado a los rastros encontrados en algunos celulares y en la laptop decomisada.

C) En la esfera de la propaganda y las operaciones psicológicas contempladas en el Plan en curso, es donde hemos cosechado los mayores éxitos, hasta tal punto que en las últimas semanas hemos impuesto nuestra agenda y dominado la escena publicitaria. Los aportes de la SIP y de las agencias internacionales han sido clave

En este último aspecto debo informarle que de los $8 millones que fueron transferidos casi todo han sido gastado en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las organizaciones de fachada.

No hay comentarios: