lunes, 19 de noviembre de 2007

Adolfo Pérez Esquivel: Hugo Chávez tenía razón

Esta Mañana cuando he cogido el cercanías (he dejado la limousine hoy, que he dado un día libre al chófer) me he encontrado una agradable sorpresa en el periódico ADN. Al menos en el gratuito de Planeta se escuchan algunas voces discrepantes, cosa de la que otros no pueden presumir. Reproduzco aquí la entrevista al nobel Adolfo Pérez Esquivel, en la que tampoco dice gran cosa, aunque nos sorprenda verlo en un medio comercial:

Luce cabellos largos y con las canas que otorgan 76 años de experiencias. Pérez Esquivel tiene la mirada y los andares propios de los genios despistados. Tras la sesión fotográfica en una de las salas de la Fundación Comparte, que le ha traído a Barcelona para presentar su último libro Cultivemos la paz, confiesa que el reciente incidente entre Juan Carlos I y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le resultó "divertido".

Era inevitable iniciar esta charla sin hacer referencia a ese altercado.

Quizá no fuera oportuno; pero Chávez tenía razón. El ex presidente Aznar, un político democrático y apoyando a los golpistas. Respaldando un golpe de Estado... luego están Repsol, Iberia, Telefónica, etc. Las empresas españolas no están jugando limpio allá. Entiendo que quieran ganar dinero; pero también deben respetar a los pueblos y contribuir a su desarrollo económico.

Veo que apoya a Chávez.

Hay que reconocer el bien que ha hecho a su pueblo y a América Latina. Y como pudo comprobar, hace falta más de un rey para callar a Chávez.

No pocos en Europa lo tildan de populista, como a Evo Morales o a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

No son gobiernos populistas, son populares. Vaya usted a los suburbios de Caracas. Verá que tienen luz y agua. Otro dato: la Unesco declaró a Venezuela libre de analfabetismo en enero.Evo Morales, por su parte, ha levantado un país destruido desde hace 30 años, donde los gasoductos pasaban delante de las casas y nadie tenía gas. Hoy lo tienen. Viven con dignidad.

Pero hay otra izquierda en Latinoamérica, más moderada. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, por ejemplo.

Son gobernantes con otro temperamento. Sólo eso.

Con un temperamento que no coarta a la prensa.

Chávez no censuró a Radio Caracas Televisión, simplemente no le renovó su licencia. Y lo hizo porque ese medio apoyó un golpe de estado contra un gobierno democrático. Es un derecho de cualquier gobierno.

Los roles de los gobernantes latinos están cambiando.

Hasta ahora, a Europa siempre se le decía "amén" a todo. Eso ha cambiado; pero no la mentalidad colonialista. Por eso cuando aparece un Chávez o un Evo, se le tilda de populista. España debe variar su política con América Latina, porque estamos recuperando la identidad. Los próximos años, las relaciones internacionales van a cambiar mucho.

¿Qué políticas debe seguir?

Políticas solidarias de respeto e integración. España debe entender la vida de nuestros pueblos. Que somos como somos y no como quiere Europa.

El inicio de su libro narra su detención y reclusión en un centro de tortura. Hoy, esa imagen no es lejana debido a la 'Política del Terror' adoptada por ciertos gobiernos tras los atentados del 11-S.

Desgraciadamente no. No dejamos de hablar de tortura y penas injustas de cárceles. Pero no debemos olvidar que hay otros derechos que tampoco hoy se respetan. El derecho al desarrollo, por ejemplo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos o a la autonomía.

¿Por qué a menudo la Comunidad Internacional se cruza de brazos frente a violaciones de estos derechos?

Porque hace lo que EE UU le impone. EE UU se ha convertido en el imperio que mueve los hilos en el escenario internacional. Por ejemplo, ¿por qué la ONU nunca ha sancionado a Israel por las atrocidades que comete en Palestina? Por el derecho a veto que tiene EE UU en la ONU.

Y eso no va a cambiar.

A menos que la ONU modifique su contrato social e internacional. Pero no sólo la ONU, también el FMI y el BM, que han olvidado a los desfavorecidos en pro de los países ricos.

'Cultivemos la paz' es su nuevo libro, ¿qué abono necesitamos para cultivarla?

La paz no es la ausencia de conflictos. Es el respeto. Respetar las diferencias y la diversidad de los pueblos. Sin ello, es imposible la paz.

¿Qué le pareció el Nobel de la Paz para Al Gore?

Me sorprendió, ya que lo único que ha hecho Gore hasta ahora por el medio ambiente es filmar un documental. Por mi parte, propuse a Evo Morales.

Merkel, Bachelet, Kirchner... ¿Irían mejor las cosas con ellas al frente?

Ellas tienen otra sensibilidad. Esperemos que no terminen imitando a los hombres.